¿Cómo se celebra el Día de Muertos en los diferentes pueblos de México?

La celebración de Día de Muertos es todo un acontecimiento en nuestro país. Esta festividad tradicional que tanto queremos y que nos identifica como nación, también tiene distintas características; ligeras variaciones entre una región y otra. Aquí te contamos algunas:

Hanal Pixán en Yucatán

Hanal Pixán en Yucatán

En la península de Yucatán, los pueblos de origen maya celebran el Hanal Pixán, un culto dedicado a los difuntos donde se montan altares iluminados con velas y adornados con flores, comida típica de la región y fotografías.

Esta celebración dura tres días: El 31 de octubre es dedicado a los niños, el 1 de noviembre a los adultos y el 2 se celebra el hanal pixanoob, con una misa dedicada a las ánimas que generalmente se realiza en el cementerio del pueblo.

Un clásico: La noche de Muertos en Michoacán

Noche de muertos en Michoacán

Sin duda Michoacán es un referente en cuanto a las fiestas de los fieles difuntos, con la tradición purépecha de la velación de difuntos durante la noche del 2 de noviembre, donde las velas y flores colocadas en los altares y tumbas crean una atmósfera mística que por años ha cautivado a los visitantes de todo el mundo.

Se realizan en poblados como Uranden, Ihuatzio, Tzitzuntzan, Jaracuaro o Tzurumutaro.

En la Isla de Janitzio, los ritos inician el 31 de octubre con el kuirisi-atakua o caza del pato, donde se sale de madrugada al lago de Pátzcuaro para cazar patos y después degustarlos.

La fiesta de Muertos en La Huasteca

La Huasteca

En la región de la Huasteca se realiza en honor a los muertos el Xantolo, en los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí. En este último se hacen desfiles, concursos, bailes, exposiciones de altares y ofrendas, que se desarrollan en panteones o plazas.

Cada municipio de la Huasteca tiene su particular forma de celebrar: La mayoría de ellos cumplen con la exposición de altares en sus casas y lugares de concentración pública, desfiles de catrinas, recorridos en tumbas, velaciones en panteones, sin faltar las muestras artesanales y gastronómicas.

El Xantolo tiene como protagonistas a los muertos, a los cuales recuerda y venera. Esta tradición se mantiene muy arraigada en la parte oriental del estado de San Luis Potosí y por ello, recibe a sus invitados con flores, cantos, altares, comida, danza y música.

Con información de: Fuente

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Lamex

Te puede interesar

Crema de brócoli con espinacas

Ingredientes: Para 2 porciones requieres: 1/2 cucharada de mantequilla 1/2 cebolla en cuadritos 2 dientes de ajo picados 6 rebanaditas de poro 2 puños de

Lo Mein de pollo

Ingredientes: Para tres porciones necesitas: Agua Fideos de trigo (300 g.) Aceite de oliva Fajitas de pechuga de pollo Jengibre natural en trocitos Cebolla blanca

Omelette vegetariano

Ingredientes: 2 Huevos 100 g. de queso mozzarella rallado Mantequilla o aceite de oliva Verduras al gusto: ejotes, champiñones, jitomate cherry, calabaza, espinaca, etc. Sal

Smoothie de fresas y quinoa

Ingredientes: Para 2 porciones necesitas 200 g. de fresas naturales y desinfectadas Media taza de quinoa Medio litro de leche de almendras 50 ml. de