Si eres amante de la cocina internacional y te gusta probar sabores nuevos que te sorprendan, estas tres especias te van a abrir el apetito.
1. Kala Jeera o comino negro
También conocido como “semilla bendita” este es un condimento exquisito y que desde hace siglos es considerado un lujo; de hecho los faraones egipcios lo consumían. Actualmente es muy popular en la cocina del norte de la India y tiene un sabor similar al de la nuez, con un ligero toque de hierbas. Suele usarse en la preparación del pan y como condimento en pastas y arroces. Además de su peculiar sabor tiene más de 100 compuestos químicos que favorecen la salud; estudios señalan que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre y que mejora la función del páncreas.
2. Pimienta malagueta ó pimienta dulce ó pimienta de Jamaica ó “guayabita”
Esta variedad de pimienta tiene un sinfín de nombres, quizás el más seductor es “grano del paraíso”. Es originaria de África. Tiene el carácter de los otros tipos de pimientas, pero un toque dulzón que algunas personas lo relacionan con el alcanfor. Se puede consumir molido directamente sobre el platillo o también sirve para condimentar carnes; basta con moler algunos granos de esta pimienta con ajo y vinagre para dar un delicioso toque a carnes rojas y blancas.
3. Galangal ó galanga
Esta planta es de la misma familia del jengibre pero con un aroma y sabor completamente distintos. Prácticamente es desconocida en este lado del mundo, pero es muy común en la cocina típica de Vietman, Indonesia y Tailandia. Tiene un sabor ligeramente dulce y un poco picante, especialmente si se consume fresco y crudo. Se usa para sopas y en la elaboración de currys y mezclas de especias.
¿Conoces otras especias exóticas?, ¿cuál es tu favorita? ¡Cuéntanos!