Alegrías, el dulce ancestral mexicano que hace honor a su nombre

Además de tener un nombre muy hermoso, este dulce tiene un alto contenido nutricional, un delicioso sabor y una historia muy interesante. 

Este dulce típico, que ya se consumía en nuestro territorio antes de la llegada de los españoles, está elaborado con amaranto, nueves y semillas. Originalmente, las alegrías se moldeaban en forma de algún dios a manera de ofrenda. 

En nuestros días la fabricación de estos dulces se ha ido estandarizando e industrializando, sin embargo en muchas regiones la producción sigue siendo artesanal.

Honor a su nombre

Hay varias teorías sobre cómo surgió el nombre de este dulce. Por un lado, en un reportaje publicado en excelsior.com.mx se cuenta la historia de un Franciscano llamado Fray Martín de Valencia que llegó a Xochimilco con algunos misioneros y un día al estar en un cerro y al intentar prender una fogata, utilizaron varas de amaranto para prenderla y de pronto éstas comenzaron a “tronar” y a volverse a un color blanco. Esto les causó tanta curiosidad y alegría que empezaron a cantar y bailar alrededor de la fogata.

Justamente, el proceso de producción de las alegrías comienza por tostar las semillas, lo que causa que adquieran un color blanco típico del amaranto que conocemos y hay quienes dicen que parece que las semillas brincan de alegría en el proceso de tostado, por lo que muchos atribuyen el nombre a esto.

Además, está comprobado que el contenido protéico del amaranto tiene una acción antidepresiva que estimula nuestro sistema y mejora nuestro estado de ánimo. 

¿Quieres más razones para comer alegrías más seguido? 

Con información de: Fuente1

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Lamex

Te puede interesar

Crema de brócoli con espinacas

Ingredientes: Para 2 porciones requieres: 1/2 cucharada de mantequilla 1/2 cebolla en cuadritos 2 dientes de ajo picados 6 rebanaditas de poro 2 puños de

Lo Mein de pollo

Ingredientes: Para tres porciones necesitas: Agua Fideos de trigo (300 g.) Aceite de oliva Fajitas de pechuga de pollo Jengibre natural en trocitos Cebolla blanca

Omelette vegetariano

Ingredientes: 2 Huevos 100 g. de queso mozzarella rallado Mantequilla o aceite de oliva Verduras al gusto: ejotes, champiñones, jitomate cherry, calabaza, espinaca, etc. Sal

Smoothie de fresas y quinoa

Ingredientes: Para 2 porciones necesitas 200 g. de fresas naturales y desinfectadas Media taza de quinoa Medio litro de leche de almendras 50 ml. de