Septiembre es, para muchos, el mes de México. Pero, siendo sinceros: los mexicanos disfrutamos de nuestra gastronomía a diario; su variedad, sus colores, sus sabores contrastantes hacen de cada platillo una experiencia sensorial inolvidable.
La comida tradicional mexicana es famosa en todo el mundo por muchas razones, aquí te presentamos 3 curiosidades sobre nuestra gastronomía que probablemente no conocías:
1. ¡Enchilarse es nutritivo!
Los chiles son básicos y fundamentales para la comida mexicana, como sabes hay una extensa variedad de chiles y se preparan de muchísimas maneras diferentes. El chile es el vegetal con mayor cantidad de vitamina A y vitamina C, de hecho tiene más vitamina A que las zanahorias, a tal punto que una cucharada de salsa picante puede otorgar la cantidad de vitamina que el cuerpo necesita durante el día. Claro, es mejor que lo tomes con moderación porque sino puede afectar tu estómago, pero consumir una cantidad razonable de picante al día puede ser muy saludable. Además, hay mil formas de comer chile y muchísimas variedades de salsas, recientemente Museo Nacional de Culturas Populares realizó un conteo de las salsas que se preparan en México y se contabilizaron más de cuarenta variedades, preparadas únicamente con chiles de fácil adquisición en el mercado.
2. El gran legado
Alimentos de fama mundial y que se han vuelto básicos en gastronomías de todo el mundo, son originarios de México, como el chocolate, el chile y el maíz al resto del mundo. De hecho estos alimentos se consumían antes de la llegada de los españoles. Reseñan los libros de historia que cuando Hernán Cortés llegó a México, fue recibido como dios y se le ofreció una bebida sagrada: el cacao, que producía gran vitalidad y energía.
3. Hormigas y gusanos
Dentro de los platillos originarios de nuestro país hay ingredientes básicos y algunos que nos pueden parecer muy extravagantes, ¡como los insectos! Resulta que los insectos, que forman parte de algunos platillos típicos, son una gran fuente de proteína y nutrientes, además quienes los han probado aseguran que tienen un sabor único que debe uno probar al menos una vez en la vida. Algunos de los insectos que se consumen en platillos típicos son los escamoles, hormigas chicatanas, ahuautles, chapulines, jumiles, chinicuiles, y el popular gusano del maguey. Se preparan tostados, asados, en tacos, en salsas, incluso hay restaurantes en México que los sirven en omelettes.
Y tu, ¿has probado algún platillo con insectos?, ¿cuál es tu platillo tradicional preferido? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Con información de: Fuente