Lamex es una marca de La Ideal S.A. of C.V.

¿Quieres saber más sobre La Ideal y sus productos?

Contáctanos:

+52 (55) 5587.0188

Arriba
Image Alt

Lamex

En México tenemos una tradición, única en el mundo, que nos distingue y nos identifica a lo largo y ancho del planeta: el Día de Muertos. Se celebra desde tiempos inmemoriales y en cada región del país adquiere una particularidad. Hoy en día las familias mexicanas siguen rindiendo tributo a la memoria de sus seres queridos que ya no están en este plano; recordándoles con afecto y brindándoles una ofrenda amorosa.

Cada familia personaliza un poco su ofrenda con la comida que le gustaba a la persona fallecida y elementos que nos recuerdan a los que ya se han ido. Las versiones de ofrendas son muy amplias, y cada quién decide qué va y qué no va en la ofrenda. Son muchísimos los elementos que podemos encontrar en una ofrenda, pero hay algunos esenciales que, para cumplir con la tradición, deben ir en toda ofrenda de Muertos sí o sí. Aquí te nombramos tres de éstos:

 

1. Papel picado:

El uso de papel como en las festividades religiosas se remonta al México prehispánico. Los aztecas usaban la corteza de árboles para hacer un tipo de papel rugoso llamado amatl, y que era empleado en para hacer banderas yelementos decorativos para templos, calles, casas y campos. Hoy en día continúa produciéndose por artesanos que han aprendido esta técnica que ha pasado de generación en generación.

El diseño puede incluir figuras como flores, follaje, pájaros, ángeles, cruces, esqueletos y figuras históricas, así como palabras o frases. Los bordes pueden ser rectos, ondas, zig-zag o con flecos. Cada diseño es una obra única y compleja de arte que requiere una gran habilidad.

 

2. Flores de cempasúchil

Su uso en esta festividad también es de origen prehispánico. Según la tradición azteca, el amarillo de esta flor evoca al Sol y tanto su color como su aroma sirve para guiar las almas de los difuntos. De hecho, hoy en día, en muchas ofrendas de usan pétalos de esta flor para formar un camino desde la puerta hasta la ofrenda; a manera de marcar el camino para las almas que nos visitan.

 

3. Velas, veladoras, cirios

Los antiguos mexicanos usaban cortezas o rajas de ocote en lugar de las velas que usamos hoy en día. Según la tradición, las almas de los difuntos necesitan luz como guía para venir a este mundo y regresar a su morada. En algunas comunidades indígenas se usa una vela por cada difunto; es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Por lo general las velas son blancas pero algunas personas usan cirios o velas moradas en señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.

 

Y tu, ¿ya pusiste tu ofrenda?, ¿cuáles son los elementos esenciales para ti?, ¿cómo celebras esta tradición? ¡Cuéntanos!

 

 

Con información de:

Fuente1

Fuente2

Fuente3